Una vez seleccionado el trámite del catálogo y leído el descriptivo, antes de iniciar la tramitación se recomienda tener preparada la documentación que deba aportarse en algún formato digital (preferiblemente PDF).

Recuerda poner un nombre de identificación en los documentos para facilitar el trabajo al personal del ente (por ejemplo: solicitud, anexo 1...).

 En cualquier caso, cuando quieras tramitar desde la ficha del trámite, inicia el trámite clicando botón “Empieza ”:

 

Figura 1: Imagen del botón de inicio de tramitación

 

Si el trámite requiere autenticación (la gran mayoría es así), aparecerá la siguiente pantalla en la que podrás seleccionar el método de autenticación.

 

Figura 2: Imagen de los distintos sistemas de autenticación

 

Si necesitas información sobre la autenticación puedes consultar el detalle sobre el uso de IdCat Mobil así como de la solución Valid que utilizamos en el servicio e-TRAM.

Una vez autenticado, te aparecerá el formulario de tramitación seleccionado, que deberás cumplimentar. Hará falta que vayas pasando las diferentes pantallas hasta tramitar como en este ejemplo de una instancia por el Ayuntamiento de Alella.

 

Figura 3: Imagen de la pantalla principal de un trámite, en cuyo caso una instancia genérica

Recuerda que también podrás (entre otros aspectos):

  • añadir documentación adjunta
  • seleccionar si actúas con representación
  • decidir si quieres seleccionar la notificación postal o electrónica

Finalmente llegarás a una pantalla resumen de datos que tendrás que verificar antes de continuar.

 

Figura 4: Imagen de la pantalla resumen de un trámite, en este caso una instancia genérica

 

Fíjate en el botón que inicia la tramitación:

 

Figura 5: Imagen de comprobación y validación de los datos contenidos en el formulario

 

Verás que aparece que se está generando el recibo y se está enviando a firma el documento. 

Figura 5: Imagen de la pantalla final del trámite

En paralelo también recibirás un correo con el recibo y un SMS en el móvil con el resumen del trámite. Asimismo, el solicitante del trámite siempre podrá entrar en “Mi espacio” y verlo.

 Cualquier trámite incluye un número de registro, una fecha y hora, y una serie de adjuntos. De modo que se cumplen todos los requerimientos de la ley de procedimiento administrativo, tendrás total garantía.

 

Figura 6: Imagen del acceso a la descarga del recibo generado al enviar el trámite

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